Wednesday, October 15, 2008

2008.10.23

Version at BMCR home site
Vered Lev Kenaan, Pandora's Senses. The Feminine Character of the Ancient Text. Wisconsin Studies in Classics. Madison, WI: The University of Wisconsin Press, 2008. Pp. xii, 253. ISBN 978-0-299-22410-3. $55.00.
Reviewed by Jimena Palacios, Universidad de Buenos Aires

Table of Contents

En Pandora's Senses, Vered Lev Kenaan se propone avanzar respecto de las investigaciones feministas que han explorado el problema específico de la relación entre género (gender) y textualidad. En este sentido, indaga la función central cumplida por la imagen de Pandora en la constitución de la noción de "texto" en la Antigüedad. La autora sostiene principalmente que "Pandora embodies the very idea of the ancient text" (p. 10). Para la demostración de la tesis anterior, Lev Kenaan asume una posición de lectura que cuestiona la visión misógina de Pandora y, en consecuencia, procura dar cuenta de la complejidad y riqueza de los sentidos asociados a lo femenino y su papel fundamental en la formación del texto antiguo.

Específicamente, la autora parte del análisis de las dos versiones del mito de Pandora presentes en la obra hesiódica, Teogonía y Trabajos y Días, para luego demostrar que los rasgos o componentes dicotómicos, atribuidos por Hesíodo a esta figura femenina --tales como belleza y maldad, cuerpo y alma, profundidad y superficie, verdad y mentira-- se transforman en imágenes clave de los mecanismos y efectos de la escritura de Platón, Jenofonte y Ovidio. El libro está organizado en un prefacio, una introducción, seis capítulos y un epílogo, cuyos principales contenidos se refieren brevemente más adelante.

Sin lugar a dudas, Lev Kenaan ofrece en este libro un enfoque innovador y sugerente de la problemática planteada. Asimismo, su investigación demuestra tanto una sólida formación en teoría feminista y de género, cuanto un profundo conocimiento respecto de una amplia nómina de autores griegos y latinos y de la bibliografía crítica correspondiente. Por lo tanto, este libro representa un valioso aporte no solamente para quienes abordan los estudios clásicos desde una perspectiva de género. Así, también, puede resultar sumamente útil para los/as estudiosos/as de literaturas antiguas que no estén familiarizados/as aún con este tipo de investigación interdisciplinaria, ya que, particularmente en la introducción, podrán encontrar un selectivo y esclarecedor estado de la cuestión que incluye lecturas feministas fundamentales y muy actualizadas sobre textos clásicos. Al mismo tiempo, Pandora's Senses constituye una obra muy accesible para aquellos/as especialistas en "gender studies" sin formación en literatura clásica, pero que se interesan, por ejemplo, en temas vinculados con la mitología.

Ahora bien, considero necesaria una única observación. Si bien la fundamentación de las hipótesis planteadas revelan una argumentación muy bien construida y un uso riguroso de la evidencia, al parecer, Lev Kenaan parte de cierta concepción esencialista de lo femenino que trasciende condiciones sociales, históricas y culturalmente espec�ficas dentro de la Antigüedad. Dicha concepción deja verse en afirmaciones tales como "Pandora's Senses seeks to uncover a constitutive dimension of the ancient literary text that remains hidden precisely because it emerges from a feminine sensibility" (p.11). Esta es una postura que, tal como demuestran los numerosos y divulgados debates al respecto, no ha dejado de generar controversias entre las estudiosas feministas. No obstante ello, una concepción de lo femenino como construcción social y discursiva parece coexistir con la antedicha y se evidencia en afirmaciones tales como "Pandora's Senses is an investigation of a dimension of the text that seems to have been marginalized in antiquity because of its association with the category of the feminine" (p.118). Según esta última observación, un conjunto de sentidos complejos no son esencialmente femeninos ni emergen de una sensibilidad esencialmente femenina, sino que en una cultura dada son asociados con lo que dicha cultura construye como femenino. En este sentido, entiendo que los argumentos de Lev Kenaan son muy efectivos en lo tocante a las obras de autores griegos, pero respecto de Ovidio habrían sido más eficaces, si se hubieran considerado las ideologías de género propias del contexto de producción del poeta latino con un mayor grado de especificación.

Tras un prefacio de tono subjetivo e intimista, en la introducción, Lev Kenaan formula el marco teórico de su investigación a partir de la reunión de la perspectiva de género y del abordaje intertextual. En la línea de los estudios de Sharrock y Salzman-Mitchell, opta por una metodología de análisis que no se limita a la deconstrucción de la perspectiva hegemónica masculina ("resisting"), sino que busca liberar ("realising" 1) la figura de Pandora de las lecturas que se centran en las marcas de misoginia presentes en los textos clásicos. Más aún, a partir de los estudios de Spentzou2 y Salzman-Mitchell, postula la centralidad de una poética "femenina" para la literatura antigua. En este sentido, visto que concibe a Pandora como un principio textual, el concepto de "intratextualidad" de Sharrock hace posible el estudio del corpus propuesto desde un enfoque que concibe al texto como la red de relaciones que el propio texto establece con las partes que lo componen y con otros textos.

En el Capítulo 1, "Pandora's Light", la autora demuestra que, si bien en Teogonía de Hesíodo, se expresa a las claras un pensamiento misógino, sin embargo, en la misma obra hay espacio para una noción alternativa de lo femenino. Es decir, por un lado, Pandora resulta un ser destructivo, pero, por otro lado, su existencia suscita una importante transformación para la humanidad, pues representa la última etapa en el desarrollo del mundo sensual ("the world of phenomena" p.17). La primera mujer no solo introduce la diferencia en una comunidad de seres homogéneos e iguales. Su radiante belleza, cuya contemplación conmociona y provoca asombro, constituye también la primera experiencia visual de dicha comunidad de varones. De este modo, Pandora --en su condición de mujer, pero también de artificio-- funda un nuevo tipo de mirada que permite establecer la dimensión estética del mundo. Lev Kenaan concluye que Pandora es la figura protagónica del poema cosmogónico de Hesíodo porque su imagen manifiesta de forma metonímica la apariencia unificada del mundo y el episodio de su creación establece una relación sinecdótica con la totalidad del relato.

En el Capítulo 2, "Pandora and the Myth of Otherness", se comprueba que la primera mujer funciona como un principio que unifica Teogonía y Trabajos y Días, dado que los peligros asociados a Pandora en el poema cosmogónico de Hesíodo crean la necesidad de un texto didáctico para organizar la vida ética por medio del matrimonio ideal. En consecuencia, lo femenino constituye una alteridad que perturba la homogeneidad primigenia de la humanidad, pero al mismo tiempo funciona como principio regulador. Por lo tanto, la alteridad es la condición intrínseca del diálogo entre emisor y receptor, maestro y discípulo, poeta y audiencia.

En el Capítulo 3, "The Socratic Pandora", se verifica la presencia de determinados rasgos de la Pandora hesiódica en la imagen de Sócrates en Simposio. Básicamente, Hesíodo construye a la primera mujer como la encarnación de la dicotomía apariencia / verdad. Por consiguiente, tras abordar dicha problemática en el Económico de Jenofonte, se comprueba que en Simposio, la proverbial fealdad del filósofo funciona de manera similar a la belleza de Pandora. En ambos casos, la dimensión visible de los personajes obliga a sus espectadores a trascender el nivel de las apariencias a fin de descubrir aquello que no puede verse, es decir, la bella interioridad de Sócrates y la maldad de Pandora. En términos textuales, estas imágenes, según Lev Kenaan, pueden transponerse a la situación de todo lector, ya que el margen de invisibilidad del texto reclama siempre la búsqueda del significado mediante operaciones de interpretación.

En el Capítulo 4, "Pandora's Voice and the Emergence of Ovid's Poetic Persona", Lev Kenaan sostiene que Ovidio, tras rechazar la posición afeminada (mollis) convencionalmente adoptada por el ego elegíaco romano, asume como propia una autoría que puede identificarse como femenina y, por lo tanto, asociarse al legado de Pandora. En este sentido, se demuestra que Safo es el modelo femenino para el poeta erotodidáctico. El vocabulario de la poetisa griega, en el contexto de la cultura romana, era percibido como pasional y altamente provocativo. Por consiguiente, la poesía erotodidáctica de Ovidio se declara femenina al caracterizar a su musa como proterva, lasciva y levis, términos que hacen referencia a un modo de expresión sin restricciones que deliberadamente --como la visión de Pandora-- busca conmocionar.

El Capítulo 5, "Feminine Subjectivity and the Self-Contradicting Text" se centra en Arte de Amar y Remedios del Amor y parte de la idea de que estas dos obras presentan una estructura palinóódica, ya que el objetivo perseguido por preceptiva de la primera (construir una vida amorosa) se contradice con el propósito de la segunda (renunciar al amor entendido como una enfermedad). Frente a esto, se sugiere que la contradicción es una estrategia textual deliberadamente adoptada por Ovidio. Dicha contradicción --así como también la circularidad entre dos modos de ser-- es un rasgo que la autora caracteriza como eminentemente femenino a partir del análisis de relatos míticos que, como el de Proserpina, dejan ver la actitud ambivalente de las muchachas vírgenes ante la violación o el matrimonio. A partir de esta tensión entre un hecho percibido a la vez como destructivo y como formativo, emerge una nueva concepción de la subjetividad femenina que para Lev Kenaan da forma a la poesía didáctica de Ovido.

En el Capítulo 6, "Pandora's Tears", se centra la tradicional asociación entre mujer, tejido y textualidad que se inicia justamente con la figura de Pandora en Trabajos y Dias, 64. A partir del análisis de Odisea, 1.32 y 8. 514-531 y del Fedón de Platón se concluye que la dimensión del texto que la autora denomina "femenina" tiene que ver con "the emotional condition of a specific reader" (p. 173). Se trata de una suerte de relación empática entre la experiencia de vida del lector o la lectora y la experiencia del sujeto, cuya vida es representada en el texto.

El libro se cierra con un epílogo en el que se hace una recapitulación de los temas tratados y se ensaya un balance entre las conclusiones obtenidas en los capítulos anteriores.

En definitiva, Pandora's Senses es una obra muy recomendable para los estudiosos del mundo clásico en general e indispensable para los especialistas en estudios de género, pues propone una lectura original y bien fundamentada de la fascinante figura de Pandora y abre una interesante y estimulante discusión acerca de la posibilidad de postular la recuperación de una poética femenina en los textos antiguos. Para terminar, es de destacar la excelente calidad de la edición y el cuidado puesto en la diagramación y el diceño de tan bello libro.



Notes:


1.   "This strategy essentially allows women's voices to speak despite the author", Salzman-Mitchell, P. (2005) A Web of Fantasies: Gaze, Image and Gender in Ovid's Metamorphoses, Columbus, p.19
2.   Spentzou, E., (2003) Readers and Writers in Ovid's Heroides: Transgressions of Genre and Gender, Oxford.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.