Wednesday, April 21, 2010

2010.04.39

Version at BMCR home site
Paolo Poccetti (ed.), L'onomastica dell'Italia antica: aspetti linguistici, storici, culturali, tipologici e classificatori. Collection de l'École française de Rome; 413. Roma: École française de Rome, 2009. Pp. 765. ISBN 9782728307999. €97.00 (pb).
Reviewed by E. Nieto Ballester, UAM, Madrid

[Authors and titles are listed at the end of the review.]

Este volumen recoge las actas del coloquio internacional que, organizado por la École française de Roma, la Università de Roma 2 y el Institutum Romanum Finlandiae y teniendo como tema de estudio el vasto campo de la onomástica itálica, tuvo lugar en la capital italiana del 13 al 16 de Noviembre de 2002. Puede asegurarse, a nuestro parecer, que la aparición de estas actas supone un importante acierto. Creemos que el volumen es una fuente de datos y reflexiones de primera talla y habrá de ser de consulta y referencia insoslayable para los especialistas en este campo.

Ciertamente el campo de la onomástica (en su acepción más amplia, que abarca tanto antroponimia como toponimia, aunque las contribuciones en este segundo campo, por distintas razones, son menos numerosas) tiene un atractivo especial dentro del conjunto del estudio del léxico de las lenguas de la Italia antigua. Este atractivo le viene dado, en una importante medida, porque presenta especificidades frente a otros campos de estudio. La onomástica refleja, en mayor medida que el léxico común o general, la historia cultural de un país, las influencias foráneas, el mundo de la organización social, etc. Todas estas consideraciones que son válidas para la onomástica de cualquier país o lengua son aplicables (si cabe) en mayor medida a la de la Italia antigua, en donde una pluralidad de lenguas de distintos orígenes (indoeuropeas y no indoeuropeas, itálicas y no itálicas) proporciona un campo de estudio tan complejo como apasionante. Por añadidura, en algunas de las lenguas de la Italia Antigua la naturaleza del material epigráfico a nuestra disposición (inscripciones votivas, funerarias, etc.) es especialmente abundante en material onomástico. Creemos que es resultado y evidencia de todo ello el hecho cierto de que ha sido, y probablemente seguirá siéndolo un tiempo, un objeto de estudio de un número de especialistas notable, particularmente italianos, aunque no exclusivamente.

El coloquio, y las actas resultantes de él, han tenido el acierto de reunir a importantes especialistas en la materia, en la mayor parte de los casos con un importante historial de investigación en este campo. Tras una breve introducción a cargo de P. Poccetti, editor, se presenta las distintas contribuciones ordenadas muy apropiadamente en diez campos de estudio. Estas contribuciones están redactadas en italiano (25) y francés (6). Con el tema común de la onomástica itálica tratan desde la onomástica fenicia a la véneta, desde el origen del cognomen en latín a la latinización de los topónimos indígenas, desde los datos que la onomástica proporciona para la reconstrucción del celta de Italia a la relación entre antropónimos y teónimos.

Ciñéndonos tan solo a algunos ejemplos, y sin que la omisión signifique en modo alguno juicio de valor, podemos señalar que un maestro de estudios itálicos de la talla de A. Prosdocimi (pp. 73-151) nos proporciona un trabajo de extraordinaria riqueza y densidad sobre la onomástica itálica en general, con consideraciones que abarcan lenguas tan distintas como el latín, el lepóntico, el piceno o el véneto.

La relación entre antroponimia y toponimia, usualmente presente en los dominios lingüísticos que conocemos, es abordada por J. Hadas-Lebel (pp. 195-217) en el caso del etrusco.

D. Silvestri (pp. 61-72), en un trabajo tan interesante como ameno, estudia las designaciones de cursos de agua a partir de las características de los ríos o arroyos (profundidad, color, rapidez o lentitud, abundancia o escasez de caudal, etc.) con hipótesis que quizá en ocasiones son un tanto arriesgadas y que habrían sido apuntaladas fácilmente, al menos en el terreno semántico, a partir de la comparación con el material románico a nuestra disposición.

H.Solin (pp. 251-293), reconocido maestro en antroponimia, lleva a cabo un estudio tan profundo como didáctico sobre el origen y desarrollo del sistema de cognomina en Roma.

El añorado H. Rix (pp. 497-506) nos lega otro trabajo magnífico en el que aborda el complejísimo tema de la relación entre onomástica y léxico común en las lenguas de la Italia central (osco, etrusco, latín); en él me han parecido especialmente interesantes sus consideraciones sobre Servius, Poplios-Publius (sobre este nombre también hay unas consideraciones interesantísimas en la contribución de Prosdocimi que hemos mencionado con anterioridad), entre otros.

F. Biville (pp. 409-423) nos muestra fenómenos del bilingüismo o al menos de la coexistencia griego-latín en el campo de la onomástica personal y en la toponimia.

Otro gran maestro de los estudios itálicos, J. Untermann (pp. 433-441), se enfrenta a un problema tan complejo y difícil como la superposición de lenguas en la toponimia, al estudiar la latinización de topónimos de otros orígenes en la Italia Antigua. Naturalmente, habida cuenta de que en la mayor parte de las ocasiones se trata de topónimos de etimología desconocida, las explicaciones no pueden llegar a menudo a ser transparentes; sin embargo, el trabajo es especialmente brillante como ilustrador de un método en la aproximación a este tema, método que puede ser aplicado con mayores posibilidades en otros dominios lingüísticos (apuntamos de paso lo clarificador de sus explicaciones sobre Saguntum o Carthago).

O. Salomies (pp. 516-531) vuelve sobre el complejo tema de la presencia de antropónimos derivados de numerales en la onomástica itálica (con la excepción aparente del etrusco, punto este sobre el cual versa el trabajo de F. Roncalli que precede inmediatamente al de Salomies), tanto en su uso como praenomina como cognomina , un tema ya magistralmente tratado previamente por el mismo autor y por P. Poccetti entre otros.

E. Caffarelli (629-648) indaga, por su parte, sobre posibles pervivencias de la onomástica antigua itálica en la italiana actual, lo que nos ha interesado particularmente en lo que hace a nombres antiguos recuperados artificialmente tras la unidad italiana, etc.

Es obvio que la naturaleza de esta reseña y la gran riqueza del material de estas actas impiden cualquier juicio detallado sobre los trabajos, pero no hace falta decir que, dada la trayectoria investigadora de los participantes en este coloquio, la calidad general de los trabajos es muy alta. La parte central del volumen que, como decimos, abarca el total de las treinta y una comunicaciones (pp. 7-661) es seguida por unos resúmenes de los trabajos (pp. 663-673) y, sobre todo, por unos índices análiticos (a cargo de F. Logozzo, P. Poccetti y E. Ponzo) que nos han parecido modélicos y extraordinariamente útiles. Hallamos en ellos un índice por lenguas (indoeuropeas y no indoeuropeas, tanto antiguas como modernas), un índice de las bases onomásticas, un índice de las formas reconstruidas, un índice de sufijos y terminaciones, un índice de términos técnicos y, por último, un índice general conjunto. Se trata de una ordenación del material muy cuidada, hecha con gran esmero y que es, sin duda alguna, muy útil. No sabríamos insistir lo suficiente en que en obras de este tipo, con una gran riqueza de datos, unos índices como los presentes permiten aprovechar al máximo el rico contenido y hacen de estos artículos un material de trabajo y de referencia muy cómodo. A todo ello se añade, por último, la casi total ausencia de erratas y el esmero extremado en la publicación.

Podemos concluir, pues, afirmando que el conjunto de trabajos presentes en este volumen, la calidad indiscutible de la mayor parte de las contribuciones y los índices del volumen hacen de él una referencia precisa y necesaria para todos aquellos que trabajan en lingüística itálica y para aquellos que lo hacen en onomástica en general. Creemos que todo ello hará de este libro una obra muy leída y citada, de éxito merecido.

Poccetti, Paolo, Introduzione, 1-3; Amadasi Guzzo, Maria Giulia, Note di toponomastica degli insediamenti fenici in Italia, 7-24; Bonnet, Corinne, Osservazioni comparative sull'onomastica fenicio-punica della Sicilia e della Sardegna, 25-41; Cordano, Federica, Onomastica personale e geografia nella Sicilia greca, 43-47; Agostiniani, Luciano, Formule onomastiche binomie nelle epigrafi anelleniche di Sicilia, 49-57; Silvestri, Domenico, Le metamorfosi dell'acqua : idronimi e istanze di designazione idronomica nell'Italia antica, 61-72; Prosdocimi, Aldo, Note sull'onomastica di Roma e dell'Italia antica, 73-151; de Bernardo Stempel, Patrizia, La ricostruzione del celtico d'Italia sulla base dell'onomastica antica, 153-192; Hadas-Lebel, Jean, Anthroponymes toponymiques et toponymes anthroponymiques : liens entre lieux et personnes dans l'onomastique étrusque, 195-217; Poccetti, Paolo, Problemi antichi e dati nuovi : coincidenze di teonimi e di antroponimi nell'Italia antica : una riflessione sulla classe dei teodorici a partire da due elementi specifici, 219-248; Solin, Heikki, Sulla nascita del cognome a Roma, 251-293; Motta, Filippo, Tipologie dell'onomastica personale celtica nell'Italia antica, 294-318; Dupraz, Emmanuel, Hypothèses sur les origines du système gentilice en pays nord-osque , 319-339; Poli, Fabrice, L'anthroponymie osque : données quantitatives et qualitatives postérieures à l'ouvrage de Michel Lejeune (1976) , 341-353; Marinetti, Anna, Terminologia istituzionale e formula onomastica in venetico, 357-374; Berrendonner, Clara, Se faire un nom : l'acquisition de la citoyenneté et ses effets onomastiques en Étrurie, 375-406; Biville, Frédérique, Manifestations du bilinguisme gréco-latin dans l'onomastique de l'Italie antique, 409-423; Lazzarini, Maria Letizia,Interazioni onomastiche nel Bruzio ionico, 425-431; Untermann, Jürgen, La latinizzazione di toponimi indigeni nell'Italia antica, 433-441; Bourdin, Stéphane ; Crouzet, Sandrine, Des italiens à Carthage? : réflexions à partir de quelques inscriptions puniques de Carthage, 443-494; Rix,Helmut, Le relazioni tra onomastica e lessico nelle lingue antiche dell'Italia centrale, 497-506; Roncalli, Francesco, Numerali nell'antroponimia etrusca?, 507-513; Salomies, Olli, Nomi personali derivati da numerali a Roma, 515-531; De Simone, Carlo, L'onomastica personale della tabula cortonenis, 535-550; Stok, Fabio, Onomastica / toponomastica virgiliana, 551-561; Santini, Carlo, Materiali per un'indagine sui toponimi di alcuni oppida nei commenti di Servio all'Eneide, 563-577; Lelli, Emanuele, L'onomastica del mondo italico negli alessandrini : tra erudizione e letterarietà, 579-589; Orioles, Vincenzo, Come chiamare le lingue dell'Italia antica preromana, 593-600; Fedalto, Sara, Ethnikà kaì ktetikà : distinzioni terminologiche nell'etnonimia, 601-618; Marcato, Carla, La toponomastica prediale : articolazione e storia del concetto, 619-625; Caffarelli, Enzo, Vitalità di etnonimi e toponimi dell'Italia antica nell'onomastica e nel lessico italiano contemporanei, 629-648; Dragotto, Francesca, Presentazione del sito Web www.detia.it : l'impiego di un episodio di letteratura di viaggio dell'antichitià (Hor. Serm. I, 5) come fonte documentaria per un censimento di Etnici e toponimi dell'Italia antica, 649-661; Riassunti ; Indici analitici ; Indice generale ; Sommario, 663-765.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.